El otro saldo de campaña: votar no será suficiente

29 junio, 2018
    /    

Terminaron las campañas del proceso electoral más grande en la historia de nuestro país, este domingo primero de julio estarán en disputa más de 18 mil cargos públicos, incluyendo el de presidente de la República. Las campañas fueron un reflejo de nuestra realidad social: comunicamos como somos, proponemos y entendemos como pensamos; y debatimos y actuamos más como sentimos que como pensamos.

Un lamentable reflejo de nuestra realidad social es el nivel de violencia en el que vivimos durante el tiempo que duró la campaña, y más específicamente el nivel de violencia ejercida de manera directa contra candidatos a un cargo público. Sin poder aún cerrar las cuentas, 133 políticos han sido asesinados, en 26 estados de la República, desde el 8 de septiembre, fecha en que inició este proceso electoral; 48 eran aspirantes, precandidatos y candidatos.

Como sociedad, como país, no debemos caer en la tentación de considerar estos crímenes como hechos aislados. En ellos podemos leer de manera clara la intención del crimen organizado de controlar gobiernos locales, ya no cooptándolos solamente a través del pago por la plaza, como se suele llamar el derecho a operar en una región bajo la protección de las autoridades, sino a como dé lugar, a sangre y fuego.

Dar cuenta de esta realidad sin entenderla y atenderla sería un gravísimo error. Salir a votar no será suficiente para llevar a México al siguiente nivel en el desarrollo democrático, y la responsabilidad no es sólo de las autoridades: La sociedad en general (empresarios, medios de comunicación, universidades, y organizaciones de la sociedad civil) debemos tomar acción desde nuestras trincheras en nuestras posibilidades. ¿Cómo? investigando, señalando, denunciando, presionando a las autoridades, y manteniendo una vigilancia constante y estricta en esas regiones que hoy en la nota roja electoral nos manifiestan su situación de emergencia.

Darío Ortiz

Darío Ortiz

Estudios en Mercadotecnia, Análisis Político y Medios de Información

Categorías

¡Sigue nuestras redes!